«La gestión de la energía es clave para la productividad, y esencial para el bienestar»
Hace casi 10 años, se publicó un artículo en el Harvard Business Review, «Manage your energy, not your time», (maneja tu energía, no tu tiempo) arrojando luz sobre cómo aumentar la productividad a través de la gestión de la energía.
Esto fue inspirado por una visión holística del individuo, que reunió consejos sobre cómo aumentar la energía física, cómo llenarse de emociones positivas para aumentar la productividad y cómo calmar la mente para lograr las propias metas.
«Administra tu energía, no tu tiempo».
Una década más tarde, esto podría parecer obvio con todos los programas de emociones, entrenadores personales y cursos de atención plena que existen.
Realmente, la mayoría de nosotros sabemos cómo cuidarnos y aumentar la productividad, pero la dificultad permanece.
Sí, quiero y … ¿Por dónde empiezo?
Hay muchos libros de rutina matutinos de CEO exitosos, sin embargo, la mayoría de nosotros no tendremos la oportunidad de levantarnos a las 5 de la mañana y reunir nuestras ideas innovadoras u objetivos para el futuro.
¿Y Por qué?
Sabemos que es una estrategia para el éxito (esto nos comentan), así que ¿es que no queremos ser exitosos lo suficiente?, ¿tal vez nos falta motivación? En este caso un curso de motivación debería ser nuestra próxima inversión.
Enfócate en ti.
La historia de éxito de otros puede inspirarnos, pero es poco probable que nos quede como un guante. No obstante, el mensaje de estas personas exitosas es que manejan el tiempo con cosas que alimentan sus cuerpos y mentes. Esto les permite tener la energía para hacer lo que quieren durante el día.
Si leer no es algo que realmente disfruto, levantarme a las 5 de la mañana para leer, no será algo que me haga llegar al trabajo feliz y descansada. Más bien, estaré forzando otra actividad que no me gusta en mi rutina, con sus obvias consecuencias negativas.
Pilares de gestión de la energía
No olvidemos que mucho de lo que vemos como estilo de vida saludable y exitoso, esta patrocinado y proviene de la publicidad de un producto; el humano productivo. Sin embargo, no tenemos información sobre su bienestar, su felicidad o sus resultados a largo plazo.
Luchar por ser el humano productivo es la razón detrás de muchos casos de agotamiento en diferentes aspectos de la vida.
Aspirar a una mayor productividad puede tener un gran costo si no se toman ciertas precauciones.
Ser un investigador para nuestras propias experiencias de vida podría ser un buen lugar para comenzar.
Un investigador hará una hipótesis y realizará unos experimentos para aceptarla o rechazarla.
Asumir un papel activo en la búsqueda de lo que puede hacernos más eficientes energéticamente es más probable que produzca resultados duraderos.
Esto no está simplemente dirigido a aumentar la productividad, sino que promueve el bienestar, la autoconciencia y la gestión eficiente de la energía.
¿Qué me llena de energía?
Identifica cómo estás gastando tu tiempo.
Durante la semana apunta tu nivel de energía en una escala de 0 a 10 (0 = no tengo energía, necesito dormir y 10 = nivel Superman). Intenta escribirlos por bloques en tu horario (cuándo me levanto, después de desayunar, mitad de la mañana de trabajo et..)
Cuanta más información tengas en esta primera evaluación, más fácil será identificar cuándo durante el día bajan tus niveles de energía.
Establece tus objetivos.
Establece objetivos realistas a corto (semanas), medio (meses) y largo plazo (años) identificando las acciones que necesitas realizar para lograrlos.
Evalúa la calidad de tu energía; sueño, dieta y movimiento.
¿Estás durmiendo suficientemente?
Las horas recomendables son entre 7 y 8. Si no las alcanzas, considera modificaciones en tu horario de sueño.
¿Puedes comer de forma satisfactoria con nutrientes balanceados y comida hecha en casa?
Los hábitos saludables tienen que incluir una forma de comer balanceada con variedad de verdura, fruta, legumbres, proteínas e hidratos de carbono. Todos los alimentos son importantes. No caigas en la cultura de la dieta.
¿Puedes hacer un mínimo de movimiento durante la semana?
Entrenamiento se refiere a cualquier forma de movimiento accesible para ti. No significa exclusivamente ir al gimnasio o levantar pesas.
Para más información, consulta nuestro entrenador para planes que se adaptan a tus necesidades.
Implementa cambios graduales por prueba y error
Empieza por pocos cambios graduales y apúntalos cada día de la semana. Uno o dos hábitos nuevos por semana serán suficientes. Comienza con los cambios que veas más alcanzables para motivarte y disfrutar de tus logros.
Los hábitos saludables son maneras de vivir, cambios a largo plazo en el estilo de vida de las personas y definitivamente son personales. No intentes lograr objetivos que no sean los tuyos, mira hacia dentro, evalúa tu situación y toma un papel activo en tu bienestar.
Comments